PROFESIONALIZA TU PASIÓN
- Carlos Castillo Arriola

- 14 abr 2021
- 3 Min. de lectura

Mientras estudiaba el segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, tuve la inquietud de involucrarme en el ambiente laboral. Siempre con el gusto por esta carrera apasionante. Aquello que tuviera que ver con los medios para mí, era suficiente motivación para dejarlo todo y enfocarme totalmente en ello.
Desde antes de ingresar a la Universidad, mi voz maduraba rápido hasta tener una tesitura muy grave, clara y con un matiz que me dio la oportunidad de poder estar en una de las actividades que considero mi primera pasión: La radio.
Me invitaron a hacer un casting a una estación de radio en la ciudad, con un perfil clásico, adulto contemporáneo. Quedé seleccionado e ingresé a laborar de inmediato. Yo no quería quedarme con eso. Quería ser el mejor. Fue así que decidí seguir estudiando y preparándome, obtener la licencia de locutor expedida por la SEP, para tener posibilidades de ingresar en radio y televisión.
Más adelante, desarrollé otras tareas me integré a la organización de eventos y logré contactar a las mejores voces del país y de Latinoamérica. Entre ellas conocí a Verónica López Treviño, voz nacional de Coca Cola, Telcel, Bimbo, Disney, CNN y muchas más. Siempre me ha gustado romper mis propios límites. De hecho, la invité a mi ciudad a un Congreso que organicé y fue la mejor experiencia no solo de conocerla un poco más, sino aprender ese apasionante mundo del voice over.
A partir de ese momento, además de mi experiencia en radio. Ya era voz comercial. Logré ser voz de Coca Cola FEMSA en Sudamérica, Cinépolis, Estaciones de radio extranjeras, hasta ser voz para campañas de Gobierno Federal y Estatal. ¡Tú pasión te lleva hasta dónde tú quieras llevarla!
La curiosidad por aprender más, me impulsó a prepararme. Tomé talleres, cursos, congresos, seminarios siempre con el objetivo de actualizarme. Me di cuenta que la sensibilidad de ver las cosas de manera distinta me daba una ventaja al proyectar lo que quería comunicar. Tengo que agradecerle a mi padre que es artista plástico y un amante del arte, que me heredó esa sensibilidad que les he platicado antes, definitivamente ha sido una gran influencia en mi vida.
Y hablando de mentores, tuve varios maravillosos. Me propuse estar cerca de gente interesante y que aportara algo a mi vida. Gente de la que no solo aprendía, sino que se convirtieron en una inspiración. Siempre he creído que nunca estamos lejos de las personas clave para poder impulsarnos como profesionales.
Me especialicé en temas digitales de imagen, piezas visuales combinadas con mercadotecnia que me ha llevado a proponer una trasformación a la imagen de marcas, empresas y personas… todo es gracias a la pasión que siento.
Te doy un consejo, apasiónate en tu vida. Haz lo que tengas que hacer. Acércate a las personas sin que importe sin miedos, con tal de tener contacto con esas personas que te lleven a otro nivel.
Mi pasión me llevó a creer en mí. A creer en que podía vivir de lo que me encantaba hacer. Di el paso. Dimos vida a Share it México. Casi 5 años con esta agencia que se convirtió en una de las mejores experiencias de mi vida. Logrando cambiar la imagen de muchas empresas del sector educativo, comercial incluso para figuras públicas.
La vida me ha permitido aprender que uno no debe detenerse, que la vida siempre acomoda las piezas y cuando haces lo que te toca, las oportunidades aparecen.
No debes perder de vista que siempre habrá un grupo de personas, esas personas; que cuando quieres hacer cosas diferentes o que cuando has llegado a un lugar por méritos propios, te criticarán y harán lo imposible por dañar incluso hasta tu reputación, pero cuando eres alguien de alto desempeño y de trabajo, sabrás enfocarte siempre. El premio es lo suficientemente grande como para que le dediques tiempo y creatividad al asunto. Convierte tu pasión en tu profesión.
Rodéate de aquello que amas y de la gente con la que te gusta estar. Logremos un mundo mejor a través de nuestras profesiones. ¡Es posible! No dejes de intentarlo.
Comparto una frase de Aarón Benítez extraordinario emprendedor que dice: Reprograma tu sistema operativo personal a diario, hablándote en voz alta sobre lo que te gusta de ti, lo que vas a lograr, lo que tienes que hacer. En voz alta. Fuerte. Decidido.
Carlos Castillo Arriola.



Comentarios